Te Verde

medicina natural barcelonaEl té verde es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té. La palabra té es de etimología china (chino: pinyin: chá), que tiene varias pronunciaciones según el dialecto chino utilizado.


El té, es cultivado en muchos países y regiones del planeta, el área cultivada a nivel mundial, es de 2.600.000 hectáreas, hasta 1859 China tenía el monopolio del té pero la introducción de su cultivo en países como India o Ceilán (Sri Lanka) relegaron la producción china.

Los mayores consumidores e importadores son la Federación Rusa, Reino Unido, USA y Pakistán entre otros, después de China e India. (1)

Es un árbol que puede alcanzar varios metros de altura de la familia camelliae, que crece en zonas de humedad alta y de temperaturas no extremas, pero independientemente de la altura a nivel del mar. Hasta comienzos del siglo XIX, Asia era el único continente que producía té, pero posteriormente su producción se extendió a África, Oceanía, y América del Sur. Si las hojas del té recien cogidas se inactivan por exposición al calor del vapor de agua para evitar la oxidación enzimática, se obtiene el té verde, que es la forma de mayor consumo en los países orientales.

Si estas hojas se mantienen enrolladas y se permite su oxidación parcial por efecto de enzimas polifenol oxidasas presentes en las mismas hojas, se obtiene el oolong (o té rojo), una variedad de té que se consume principalmente en China , aunque también en Japón y la India. Si la oxidación se produce durante un período más prolongado, se obtiene el té negro, que es la forma de consumo más difundida en occidente.

De esta forma, el té verde, el oolong y el té negro tienen el mismo origen pero diferente modalidad de procesamiento. El grado de oxidación (también llamado de fermentación) será determinante en el tipo de componentes activos del y en la proporción en que estos se encuentren en el producto final. Aproximadamente un 76-78% del té que se consume en el mundo es negro, un 22% es té verde y menos de un 2% es oolong. (2)

HISTORIA

salud natural barcelonaIndia es el país de origen del y según la leyenda habría sido un monje budista, Bodhidharma, que introdujo la forma Zen del budismo en China, quien lo descubrió hacia el año 520 a.C. Según la leyenda, este monje en sus meditaciones se quedó dormido y avergonzado por este comportamiento se habría cortado los párpados. Donde estos cayeron creció una planta llamada ch'a, que es la palabra China para designar al té verde.

En otras historias se le atribuye un origen mucho más antiguo, hacia el 2700 a.C., durante el reinado del emperador Shen Nung. La tradición relata que este fue envenenado, pero pudo superarlo consumiendo una infusión de las hojas de un árbol, el árbol del . En otra versión se comenta que mientras Chen Nung descansaba bajo un árbol del verde, cayó en el recipiente en que bebía agua caliente una hoja de té verde y así se hizo la primera infusión de té la cual le pareció refrescante y estimulante. Shen Nung introdujo así la costumbre de consumir té en su corte, costumbre que rápidamente se fue extendiendo primero a la aristocracia y posteriormente a la plebe. (2)

En otra historia se cuenta que alrededor del año 3000 AC, China era un imperio que ejercía un inmenso poderío en toda Asia. Shen-Nung, llamado “El labrador divino”, le impuso una regla a su pueblo: por cuestiones de higiene y miedo a las enfermedades, todos sus súbditos debían beber el agua antes de beberla. Esta sabia norma dio origen al té.

Una tarde de mucho calor, el emperador, cansado, se sentó a descansar bajo la sombra de un árbol silvestre. Mientras le acercaban un cuenco con agua hirviendo y esperando que se enfriara, una pequeña hoja cayó bajo el agua. El emperador, sorprendido por la coloración que empezaba a tomar el agua y el aroma que emanaba de su cuenco, esperó. Cuando finalmente probó el agua, se sorprendió por su sabor y decidió beber todos los días esa extraña bebida.

Después de la primera taza de Shen-Nung, el té verde se convirtió en una costumbre en toda China. Su popularidad creció rápidamente durante los siglos IV y V a.C. El té verde ya no era un regalo sólo para emperadores sino que comenzó a aparecer en tabernas y tiendas, logrando así una rápida aceptación por parte de la población.

Como toda arte, el té también tuvo su edad de oro. Esta fue durante la dinastía T’ang (618-906 a.C.). El té verde ya no era un mero tónico medicinal, sino que pasó a ocupar un rol importante en la vida del pueblo chino. (3) (Extracto del libro “Tiempo de té” de Inés Bertón).

te verdeEl té verde llegó a convertirse en un vehículo para la espiritualidad y la trascendencia. Sin embargo, su esplendor acabó drásticamente cuando en 1279, bajo el mando de Gengis Kahn, las hordas mongoles conquistaron Pekín y más tarde lograron apoderarse de todo el país.

Los invasores se interesaron poco por la cultura y las costumbres locales. La elite gobernante fue ajena a las sutilezas y refinamientos del té verde y éste pasó a ser un alimento más. Los mongoles lo tomaban con crema, acompañado de arroz o frutos secos.

De hecho, cuando Marco Polo llegó a China, no llegó a conocer el ritual del té verde. En sus escritos describe los esplendores de las ciudades chinas, pero no hay ninguna referencia al té.

A la muerte de Kublai Khan, nieto de Gengis, comenzó a gobernar en China la dinastía Ming, que trató de revivir las tradiciones antiguas. Se volvió a practicar la ceremonia del té verde, al tiempo que la fabricación de la porcelana conocía un nuevo auge. Fue precisamente en esta época cuando se inventó el proceso de fabricación del té verde, tal como se sigue utilizando en la actualidad.

En 1644, China fue de nuevo conquistada, esta vez por los manchúes, quienes establecieron la dinastía Quing, que permanecería en el poder hasta el año 1912. Durante la dominación Quing, se inventaron los diferentes métodos para controlar la fermentación del té, lo cual dio como resultado las variedades oolong y negro. Desde entonces, las variedades del té se multiplicaron de un modo incesante. (4)

Variedades de té

Té blanco: Son hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila.

Té verde: Es el clásico sin oxidación, es denominado así porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. El té verde hecho de estas hojas es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té. A causa de esto, el té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar.

Kukicha: o Té de invierno Son hojas viejas tostadas sobre fuego. Popular como alimento macrobiótico terapias naturales barcelonaen Japón.

Oolong: (Pequeño Dragón Negro), también llamado té azul, con un grado de oxidación media. El té del té oolong tiene características de los tés negros y de los tés verdes. Sus hojas son fermentadas cerca de la mitad del tiempo del empleado en el té negro. Mucha de la producción del mundo del té es de té oolong y proviene de la provincia de Fukien de China, donde se originó. El té de Formosa, denominado así por el nombre anterior de Taiwán, es considerado por muchos el tipo más fino de té oolong.

Té negro: Realmente es un té marrón, rojizo y oscuro cuando se hace, el té negro totalmente condimentado es popular en naciones occidentales. Es té muy procesado y más fuerte condimentado. Después de que las hojas se escogen, se fermentan en el sol abierto siendo secado antes. El tamaño de las hojas de té determina la graduación de té negro. Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam y Darjeeling, considerado por muchos el té negro más fino.

Pu-erh: también llamado té rojo es una subclase del té negro de color rojizo, un producto inusual dado que suelen estacionarse por un período de hasta 50 años. Es considerado un producto medicinal en China.

Chong Cha: literalmente "té gusano", se prepara con las semillas en lugar de las hojas. Usado como producto medicinal en China.(1)

te verde

 

 

"Si tienes frío, el té te calentará. Si tienes calor, el té te refrescará. Si estás deprimido, te animará. Si estás excitado, te calmará". William Gladstone, primer ministro de la Reina Victoria de Inglaterra.

 

 

 

Composición:

Antibacteriano.

    COMPONENTE   FUNCION
                     

Catequinas (responsables de la astringencia del té)

         
Efecto hipotensor.

Antivírico (Virus de la gripe “influenza”)

Hipocolesterolemiante.

Lipolitico (reductor de la grasa corporal) + cafeína.

Preventivo del cáncer.

Antioxidante.

Hipoglucemiante.

Antibacteriano.    

Cafeína (da la amargura al té)

Mejora el estado de alerta.

Mejora la resistencia.

Preventivo de la resaca.

Diurético suave.

Disminuye el cansancio y la somnolencia.

Teanina   Hipotensor.

Efecto relajante.

Protector neurológico.

                           
Clorofila Efecto desodorante, regulador de la oxigenación. Sabor habitual en chicles y caramelos.
GABA Hipotensor, neurotransmisor.
Saponinas  Hipotensor, efecto antiinfluenza, antifúngicas, antialérgicas.
Minerales Fluor, Potasio, Calcio, Manganeso, fosforo, magnesio, hierro y Yodo. Efectos reguladores en muchas funciones del organismo.
Vitaminas: C, B2, B9, Betacaroteno, Vitamina E. Implicadas en multitud de funciones orgánicas.
Aminoácidos:  L-Teanina, serina, asparagina, arginina, glutamina.
Metilxantinas: Teobromina, Cafeína y Teína.

 

CURIOSIDADES DEL TE

El té Sencha contiene la mayor cantidad de vitamina C, alrededor de 1,5 veces más que los pimientos rojos, el té negro no contiene vitamina C. (14)
Betacarotenos, se encuentra en mayor cantidad en el té Matcha, contiene 5 veces más que las zanahorias. (14)
El té (Sencha y Matcha) contienen más ácido fólico que el perejil y la espinaca, casi tanto como las algas secas, el té negro contiene poca cantidad de B9. (14)
El Té Sencha contiene 3 veces más vitamina E que las espinacas, al tratarse de una vitamina liposoluble es mejor consumirlo en forma de té Matcha. (14)

Componentes de Interés
Los componentes activos en el Té verde, son una familia de polifenoles y flavonoides, que poseen una poderosa actividad antioxidante. Los taninos, grandes cadenas moleculares de polifenoles, forman el mayor volumen de los compuestos activos en el té verde, con las Catequinas, comprende casi el 90%. (10)

El té verde contiene sales de sodio, potasio, y níquel. También contiene cobre y hierro, silicio, aluminio, magnesio, fósforo y calcio, aunque algunas de ellas pierden su solubilidad con el envejecimiento de las hojas. Otro mineral importarte del té es el flúor.

El aceite esencial destilado del té es de color amarillo y posee un fuerte olor, que es la causa de los aromas del té. Contiene el té taninos catéquicos y derivados polifenólicos, como los flavonoides kenferol, apigenina, luteolina, quercetol y miricetol.

Los componentes más conocidos del té verde, y los más apreciados por su efecto, son sin duda las bases xánticas, la principal de las cuales es la cafeína, aunque también contiene teofilina y teobromina (como el chocolate). La presencia de vitaminas en el té verde es mínima, pero constituyen un enriquecimiento de la bebida, dado que contiene vitaminas A, B, C, E y bioflavonoides.

 

Se considera que el té con mayor cantidad de principios activos altamente benéficos para la salud humana es el té verde.(1) A continuación damos una pequeña explicación sobre los principios activos más interesantes del té verde:

cafe, te 

LOS FLAVONOIDES:

Flavonoide (del latín flavus, "amarillo") es el término genérico con que se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas. Son sintetizados a partir de una molécula de fenilalanina y 3 de malonil-CoA. (1)

Los flavonoides constituyen una clase de compuestos polifenólicos de amplia distribución en el reino vegetal. Son fenilbenzopironas de bajo peso molecular derivados de la unión de tres anillos (A, B, C), dos de ellos aromáticos.

Se encuentran en las plantas generalmente en forma de glicósidos y son los pigmentos amarillos, naranjas, azules y rojos de las flores. Actúan como atracción visual para favorecer la polinización, como un mecanismo de defensa frente al ataque de insectos y microorganismos también como protectores de la radiación por sus propiedades antioxidantes.

Los flavonoides se denominaron en un principio vitamina P (por permeabilidad) y también vitamina C2 (porque se comprobó que algunos flavonoides tenían propiedades similares a la vitamina C).

Una taza de té verde o un vaso de vino tinto puede proporcionar hasta 200 mg de flavonoides totales; una cebolla, 40 mg/100g;una ensalada verde, 1 mg/100g; una manzana, 6-10 mg; un melocotón 1-2 mg; una naranja 10 mg.

La rutina, el etilrutósido, se emplea en el tratamiento de afecciones circulatorias al igual que la diosmina. Los extractos de Ginkgo biloba son empleados como antiedematosos en casos de accidentes cerebrovasculares y también como antioxidantes.

La silimarina, es una mezcla de flavolignanos del cardo mariano (Sylibum marianum) Es utilizada como hepatoprotectora y los extractos de arándano (Vaccinum mirtillus) como mejoradores de la visión crepuscular. (5)

Se han identificado más de 5.000 flavonoides, entre los que se pueden destacar:

  • Citroflavonoides: quercitina, hesperidina, rutina, naranjina y limoneno. La quercitina es un flavonoide amarillo-verdoso presente en cebollas, manzanas, bróquil, cerezas, uvas y repollo rojo. La hesperidina se encuentra en los hollejos de las naranjas y limones. La narangina da el sabor amargo a frutas como la naranja, limón y toronja, y el limoneno se ha aislado del limón y la lima.
  • Flavonoides de la soja o isoflavonoides (isoflavonas): están presentes en los alimentos con soja como la haba de soja, tofu, tempeh, leche, proteína vegetal texturizada, harina, miso. Los dos más conocidos son la genisteína y la daidzeina.
  • Proantocianidinas se localizan en las semillas de uva, vino tinto y extracto de corteza del pino marino (Pygnogenol).
  • Antocianidinas: son pigmentos vegetales responsables de los colores rojo y rojo-azulado de las cerezas.
  • Ácido elágico: es un flavonoide que se encuentra en frutas como la uva y en las verduras.
  • Catequina: el té verde y negro contienen.
  • Kaemferol: se encuentra en puerros, bróquil, rábano, endibias y remolacha roja. (6)

LAS CATEQUINAS te verdeLas hojas frescas del árbol del té verde contienen una alta cantidad de flavanoles (derivados de los flavonoides) de estructura monomérica, conocidos como catequinas, y también formas polimerizadas de las catequinas (7).

Las principales catequinas presentes en el té verde son la epicatequina (EC), la epigallocatequina (EGC), la epicatequina gallato (ECG), y la epigallocatequina gallato (EGCG), siendo esta última la catequina más abundante en el té.

Cuando las catequinas toman contacto con las polifenol oxidasas, como ocurre cuando se enrollan las hojas del té para la producción del oolong y del té negro, la oxidación produce estructuras diméricas y poliméricas de los flavanoles dando origen a las teaflavinas (estructuras diméricas) y a las tearrubiginas (estructuras poliméricas), que son los derivados que le aportan el color y sabor característico al té negro (8).

De esta forma, el té verde contiene una alta concentración de catequinas y baja cantidad de teaflavinas y tearrubiginas, el oolong contiene cantidades intermedias de estos productos, y el té negro contiene bajas cantidades de catequinas y alto contenido de los dímeros y polímeros (9). Esta diferente composición es responsable, principalmente, de los diferentes efectos fisiológicos atribuidos a los tres tipos de té de mayor consumo.

Una típica infusión de té verde preparada a partir de un gramo de hoja de té y 100 mL de agua caliente, provee aproximadamente 250-350 mg de material sólido, constituido por 35-45% de catequinas (en sus diversos grados de polimerización) y un 6% de cafeína. (2).

Efecto sobre los radicales libres
Numerosos estudios han demostrado, utilizando diferentes modelos experimentales, que las catequinas y los polifenoles en general, muestran efecto antioxidante. Estos compuestos son atrapadores de especies reactivas del oxígeno de carácter radicalario y de relevancia fisiológica y patológica, como lo son los radicales libres superóxido (.O2-) el radical libre hidroxilo (.OH-) y los radicales libres peroxinitrito (.ONOO-) e hipocloroso (.ClO-) (2).

Efecto sobre enzimas prooxidantes:
te verdeLas enzimas lipooxigenasa y ciclooxigenasa, involucradas en la llamada "cascada de los eicosanoides", que conduce a la formación de una variedad de prostaglandinas, tromboxanos, prostaciclinas y leucotrienos, pueden co-oxidar a otras moléculas diferentes de sus sustratos naturales (ácido araquidónico y ácido eicosapentaenoico) (2).

Los polifenoles del té verde inhiben in vitro selectivamente a la COX-II, por lo cual podrían ejercer un efecto inhibidor en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon. Los polifenoles del té también inhiben la enzima xantino-oxidasa. Esta enzima cataliza la oxidación de la xantina y de la hipoxantina (producidas al metabolizarse las bases púricas de los ácidos nucleicos) a ácido úrico, al mismo tiempo que reducen el O2 a .O2- y a peróxido de hidrógeno (H2O2), ambos poderosos pro-oxidantes. (2). Efecto sobre enzimas de la fase II de metabolización de xenobióticos
Las enzimas hepáticas que participan en la fase II de detoxificación de xenobióticos, proceso metabólico que es precedido por la fase I en la cual ocurren procesos de oxidación, reducción, e hidroxilación, promueven la excreción de sustancias carcinogénicas o procarcinogénicas, evitando así su efecto inductor de procesos tumorales.

Una de las principales actividades de la fase II, la realiza un grupo de enzimas identificadas como glutatión-S-transferasas (GST). El té verde y los polifenoles del té verde producen una sobre-expresión de las GST, aumentando su cantidad en el hígado y facilitando así el proceso de detoxificación de xenobióticos, particularmente de aquellos con actividad pro-carcinogénica. (2).

Efecto protector sobre el cáncer
Las sustancias con actividad antioxidante, como las presentes en el té verde, ensayadas in vitro desempeñan una importante función citoprotectora de las diferentes etapas de evolución de un cáncer.

La transformación de procarcinógeno a carcinógeno se conoce como "activación metabólica" y su inhibición es clave para evitar la iniciación de un proceso carcinogénico. Los polifenoles del té verde inhiben in vitro la formación de las nitrosaminas, un grupo de carcinógenos que se forma por la activación metabólica de productos de la combustión del tabaco, presentes en el humo que aspira el fumador y también aquellos que lo rodean.

Los polifenoles del té verde también inhiben la transformación de las aminas heterocíclicas, formadas durante el proceso de sobre-cocción de la carne (asado), y que son poderosos agentes carcinogénicos. La EGCG inhibe en condiciones in vitro la actividad de las enzimas de la fase I evitando la activación de procarcinógenos a carcinógenos, e induce in vivo la síntesis de enzimas de la fase II, promoviendo la conjugación y la excreción de carcinógenos activos (2).

El té verde parece tener una actividad preventiva contra el cáncer en una gran variedad de ellos: piel, pulmón, boca, esófago, estómago, colon, páncreas, vejiga y próstata.

Los flavonoides pueden ser los responsables del efecto del té verde en modular las vías celulares que provocan la transformación de células sanas en células cancerígenas. La EGCG y la ECG inhiben in Vitro la actividad de varias kinasas, metilasas y acetilasas, pudiendo así inhibir el crecimiento tumoral.

Estudios en animales parecen demostrar que el consumo de té bloquea parcialmente las reacciones de activación de carcinógenos que involucran al citocromo P450 hepático. Se ha identificado que la EGCG bloquea el ciclo celular de células en cultivo en la etapa G 1 (fase primaria del ciclo de división celular) e induce la apoptósis de células tumorales. (11)

La cafeína y la catequina, han demostrado en ensayos in vitro que son los componentes principales del té, que bloquean el ciclo celular de las células cancerosas, en vivo inducen la muerte celular programada.(17)
Cáncer de vejiga. Un estudio que comparaba mujeres con y sin cáncer de vejiga, encontraron que las mujeres que bebían té negro y el té verde en polvo eran menos propensos a desarrollar cáncer de vejiga. (19)

Cáncer de mama. Los polifenoles en el té verde inhiben el crecimiento de células de cáncer de mama en estudios en animales. (19)

Otro estudio refleja que las mujeres menores de 50 años que consume 3 o más tazas de té al día eran 37% menos propensos a desarrollar cáncer de mama en comparación con las que no bebían té. (19)

Cáncer de esófago. Los estudios en animales de laboratorio han encontrado que los polifenoles del té verde inhiben el crecimiento de células de cáncer de esófago. (19)

Cáncer de pulmón. Los polifenoles del té verde se ha demostrado que inhibe el crecimiento de células de cáncer de pulmón humano en tubos de ensayo. (19)

Cáncer de páncreas. En una gran escala estudio, los consumidores de te eran menos propensos a desarrollar cáncer que los que no bebían té. (19) Los que bebieron más té eran 37% menos propensos a desarrollar cáncer de páncreas.

Cáncer de próstata. Los estudios de laboratorio han encontrado que los extractos de té verde evitan el crecimiento de células de cáncer de próstata en los tubos de ensayo (19).

Cáncer de piel. Los estudios científicos sugieren que EGCG y los polifenoles del té verde tienen propiedades anti-inflamatorias que pueden ayudar a la prevención, desarrollo y crecimiento de tumores en la piel.(19).

metilxantinasPropiedades

Cardiovasculares
• Estudios realizados en el Cedars-Sinai Medical Center demuestran que el té verde bloquea la formación de placas en las arterias (arteriosclerosis).
• La EGCG y la teaflavina digallato evitan o retrasan la oxidación de los tocoferoles contenidos en las LDL, con lo cual inhiben la oxidación de estas lipoproteínas
• Los flavonoides contenidos tanto en el té verde como el té negro (quercetina, miricetina y kanferol), inhiben la oxidación de las LDL al permitir la regeneración de los tocoferoles.
• El consumo de té verde produce hipocolesterolemia a largo plazo.
• El consumo de té verde inhibe la actividad de la lipasa intestinal (pancreática), con lo cual disminuye la capacidad hidrolítica de la enzima sobre las grasas. Este efecto se traduciría en una menor absorción de triglicéridos (como monoglicéridos) y de colesterol. (11).

Pérdida de peso
Té verde tiene propiedades temogénicas y promueve la oxidación de las grasas. Debido a las catequinas, que inhiben la enzima que degrada la norepinefrina y dan lugar un aumento o un efecto más prolongado de la norepinefrina que influye termogénesis y en el metabolismo de las grasas. Aunque estimulan la termogénesis y la oxidación de grasas, no aumentan el ritmo cardiaco y, por lo tanto, pueden usarse en individuos obesos con hipertensión y otras complicaciones cardiovasculares. (11)

1. Mejora el balance energético.
2. Reduce el colesterol y los niveles de glucosa en sangre y su influencia en la grasa corporal.
3. Estimula la Beta-oxidación en el hígado.
Existe una fuerte evidencia que el té verde puede ser eficaz en la estimulación de la termogénesis, aumentando el gasto calórico, promoviendo oxidación de las grasas y controlando el peso corporal. (13)

Osteoporosis
Tres estudios en mujeres británicas y canadienses y hombres y mujeres taiwaneses, demostraron que una consumición regular de té estaba asociada a una mayor densidad ósea. La fractura de cadera es una de las consecuencias más serias de la osteoporosis. Un estudio de países mediterráneos vio que una baja consumición de té estaba asociada a un mayor riesgo de fractura de cadera en hombres y mujeres. (11)

El mecanismo de acción sobre la densidad ósea no está claro, pero se piensa que el contenido de flúor y/o los polifenoles jueguen un papel importante. Los polifenoles podrían preservar la masa ósea a través de un efecto estrogénico, al disminuir el estrés oxidativo o alterando la expresión de los genes. (11)

Caries dental

Las concentraciones de flúor en el té, son comparables a los recomendados para la prevención de caries dental. El té verde inhibe el crecimiento y la producción de ácido de las bacterias productoras de cavidades in vitro. Un estudio de más de 6.000 niños de catorce años en el Reino Unido, determinó que aquellos que bebían té tenían significativamente menos caries que aquellos que no bebían té. (11)

El extracto de té verde tiene un efecto bactericida, disminuye la actividad del Streptococco Mutans y la maltosa en la boca después de consumir té verde, las bacterias generan un placa o biofilm que se adhiere al diente para luego ser atacado por el ácido láctico que disuelve el diente, los polifenoles del té inhiben las enzimas bacterianas que disuelven el diente.(15)

Los Polifenoles del té como el EGCC y Galato de epicatequina (ECG) pueden inhibir el crecimiento de diferentes bacterias Gram + y Gram-, en el caso del Staphylococcus aureus puede revertir la resistencia que presenta al tratamiento con antibióticos tipo betalactámicos. (17)

Cálculos renales
Dos grandes estudios hallaron que el riesgo de desarrollar cálculos renales sintomáticos disminuyó en un 8% en mujeres y un 14% en hombres por cada taza de té (235 ml) consumida al día. Los cálculos renales son similares en el ámbito epidemiológico a la arteriosclerosis en mecanismo, composición de la calcificación y edad más frecuente. La calcificación es inhibida por antioxidantes.

El té verde contiene un 13% de catequinas con un efecto antioxidante. En los estudios realizados, el tratamiento con té verde disminuyó la excreción de oxalato urinario y la formación de depósitos de oxalato cálcico.(11)

Antioxidante

El té verde es un antioxidante eficaz que proporciona protección clara contra el daño inducido experimentalmente del ADN y que puede retardar o detener la iniciación y progresión del crecimiento de tumoraciones cancerosas.

La catequina fundamental en el té verde, EGCG, parece inhibir el crecimiento de células cancerigenas así como juega un papel en la estimulación de la apoptosis (muerte celular programada). (12)

Metabolismo del Colesterol:
Los polifenoles además de reducir el daño de los radicales libres a las células, actúan adicionalmente inhibiendo la oxidación de colesterol LDL. Dos acciones que inhiben o reducen la formación de placas de la ateroesclerosis.

Existe una fuerte evidencia que el té verde puede ser eficaz en la estimulación de la termogénesis, aumentando el gasto calórico, promoviendo oxidación de las grasas y controlando el peso corporal. (13)
El té verde reduce los niveles de LDL reduciendo así el riesgo de enfermedades de tipo cardiovascular y aumenta los niveles de HDL.(18)

La PCR (proteína C reactiva) es un marcador de la inflamación arterial y la inflamación juega un papel importante en la enfermedad cardiovascular, el té disminuye la PCR. La EGCG, inhibe la peroxidación de lípidos, la oxidación del colesterol LDL, está asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. (18)

Diabetes:
Dentro de los usos tradicionales del té verde, está el control de los niveles de azúcar en sangre , estudios realizados en animales sugieren que podría prevenir el desarrollo de diabetes de tipo I (DMI) y ayudar a controlar la diabetes de tipo II (DMII) (19)

El té verde puede reducir la inflamación asociada a la enfermedad de Chron y la colitis ulcerosa por su efecto antiinflamatorio y antioxidante.(19)

CAFEÍNA:
El contienen cafeína, teobromina (chocolate) y teína, la cafeína es la responsable del estado de alerta por su efecto estimulante en el sistema nervioso central (SNC), por ello es un remedio para la somnolencia y la falta de atención.(14)

La cafeína es un alcaloide, que se encuentra en el y que actúa como pesticida natural, ya que sirve para evitar el ataque de insectos que se alimentan de hojas.(16)

Mejora el rendimiento físico en atletas al aportar con más facilidad energía a los músculos. El té es eficaz para las resacas debido a su contenido en cafeína.(14)

El contenido en cafeína es del 0,1-0,2%, es decir unos 15-30 mg de cafeína por taza, que es una cantidad lo suficientemente alta para producir alteraciones como nerviosismo, ansiedad. En el té Oolong y negro el contenido es mayor.(14)

El motivo por el cual el té verde no es tan excitante como el café es debido a la presencia de L-Teanina y EGCG (galato de epigalocatequina) que limitan el efecto estimulante de la cafeína.(14)

Tipo de Té              cafeina (mg/litro)
Verde                       40-211
Negro                     177-303
Café                       306-553

 

L-TEANINA
l-teaninaEs un aminoácido no esencial que se encuentra en el té verde y supone más del 50% del total de los aminoácidos libres que contiene el té.

Parece ser que este aminoácido atraviese la barrera hematoencefálica, y tiene influencia sobre la actividad de las ondas cerebrales, tiene una posible influencia sobre sobre los neurotransmisores cerebrales como la dopamina o la serotonina por lo que podría tener un efecto positivo en el estrés, la ansiedad o la depresión, también parece que contrarresta las propiedades excitantes de la cafeína.

Funciona estimulando la producción de ondas alfa, lo que crea un estado de relajación y alerta mental como en la meditación, también se encuentra implicado en la formación del GABA (Acido amino gamma butírico) que es un neurotransmisor inhibidor, que influye sobre los niveles de dopamina y serotonina que inciden sobre el estado de ánimo y relajación.

La L-teanina no influye en el sueño ya que no afecta a las ondas Theta.
La L-teanina posee el efecto de aumentar las ondas alfa, que son las ondas que se producen cuando una persona está relajada. .(14)

Parece que presenta un efecto protector sobre las células sanas cuando se someten a tratamientos de quimioterapia por su efecto antioxidante.
Las dosis recomendadas varían de entre 50 a 600 mg día, en casos de ansiedad entre 100 y 400 mg por día, los efectos se empiezan a notar entre 3º-40 minutos posteriores a su ingesta.

te verde y desintoxicacion

Aplicaciones
1. Prevención del cáncer.
2. Como antioxidante.
3. Coadyuvante en el tratamiento del cáncer. Se ha demostrado que la EGCG inhibe la actividad de la enzima telomerasa, por lo cual induce la senescencia de células tumorales en cultivo y las hace más vulnerables a la acción de agentes terapeúticos químicos y físicos utilizados en el tratamiento del cáncer.
4. Colesterol LDL elevado y para prevenir las placas de ateromas.
5. Efectos hipocolesterolémicos y vasodilatadores.
6. Pérdida de peso.
7. Para aliviar los síntomas de síndrome premenstrual.
8. Prevención de caries dental y enfermedades de las encías.
9. Coadyuvante en la prevención de cálculos renales.
10. Acción bactericida.
11. Suprime el mal aliento: actúa contra las trimetilaminas y el amoníaco que producen mal aliento.

INTERACCION FARMACOS           

FARMACOS                        ACCION                                     INTERACCION

 Adenosina                                                            Cardiotónico                                                      Inhibición
Betalactamicos Antibiótico Mejora el efecto
Benzodiacepinas Ansiolítico Sedante Reducción (cafeína)
Warfarina Anticoagulantes Disminuye efecto (Vitamina K)                                       
Clozapina  Antipsicótico Disminuye efecto
Efedrina Broncodilatador  Aumenta efecto
IMAOS Antidepresivos Crisis hipertensivas
Anticonceptivos  Evitar la concepción Aumenta el efecto de la cafeína
Quinolona
Ciprofloxacino
Enoxacina
Norfloxacina
Antibióticos Aumenta la eficacia, y aumenta el riesgo de efectos secundarios

 

Otras interacciones: Teofilina, fenobarbital, metotrexato, carbamacepina, acetaminofeno.

El material proporcionado en este sitio es sólo con fines educativos, no tiene la intención de reemplazar el consejo de su médico. Si necesita ayuda debe buscar el asesoramiento de un profesional competente para conocer si las recomendaciones se pueden adecuar a sus síntomas o condición de salud actual

 

Bibliografia
1. Wikipedia
2. EL CONSUMO TE Y LA SALUD:(Alfonso Valenzuela B.) Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes, Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
3. (Extracto del libro “Tiempo de té” de Inés Bertón)
4. http://es.geocities.com/elteysuhisotira/
5. Los Flavonoides como Promisorios Agentes Preventivos y Terapéuticos Virginia Martin. Acta Farnz. Bonaerense 19 (4): 303-8 (2000)
6. Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes S. Martínez-Flórez, J. González-Gallego, J. M. Culebras* y M.ª J. Tuñón Departamento de Fisiología, Universidad de León y *Hospital de León. España
7. Vinson J, Dabbagh Y, Serry M, Jang J. Plant flavonoids, especially tea flavonols, are powerful antioxidants using an in vitro oxidation model for heart disease. J Agric Food Sci 1995; 43: 2800-2802.
8. Balentine DA, Wiseman SA, Bouwens LC. The chemistry of tea flavonoids. Crit Rev Food Sci Nutr 1997; 37: 693-704.
9. Higdon JV, Frei B. Tea catechins and polyphenols: health effects, metabolism, and antioxidant functions. Crit Rev Food Sci Nutr 2003; 43: 89-143.
10. EL CONSUMO TE Y LA SALUD: CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES BENEFICAS DE ESTA BEBIDA MILENARIA Revista chilena de nutrición versión On-line ISSN 0717-7518
11. http://www.lambertsusa.com/articles.php?content_id=111&zx=1280
12. Benzie IF, Szeto YT, Strain JJ, Tomlinson B. Consumption of green tea causes rapid increase in plasma antioxidant power in humans. Nutr Cancer. 1999; 34(1):83-7.
13. Dulloo AG, Duret C, Rohrer D, Girardier L, Mensi N, Fathi M, Chantre P, Vandermander J. Efficacy of a green tea extract rich in catechin polyphenols and caffeine in increasing 24-h energy expenditure and fat oxidation in humans. Am J Clin Nutr. 1999 Dec; 70(6):1040-5.
14. http://www.itoen.co.jp/eng/allabout_greentea/components_benefit.html
15. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1614995
16. http://www.greenteanutritionfacts.com/green-tea-nutritional-information/green-tea-nutrition/
17. http://www.greenteahealtheffects.com/chemical-constituents.htm
18. http://drhoffman.com/article/egcg-potent-extract-of-green-tea-2/
19. http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/green-tea
20. PW Taylor, JMT Hamilton-Miller, PD Stapleton "Antimicrobial properties of green tea catechins." Food Sci. Technol. Bull 2005 , 2 , 71-81.
21. S. Shiota, M. Shimizu, T. Mizushima, H. Ito, T. Hatano, T. Yoshida, T. Tsuchiya "Marked reduction in the minimum inhibitory concentration (MIC) of beta-lactams in methicillin-resistant Staphylococcus aureus produced by epicatechin gallate, an ingredient of green tea (Camellia sinensis )."Biol. Pharm. Bull. 1999 , 22 , 1388-90.

FOTOS:
1. http://www.wildasia.org/main.cfm/library/Tea_Break_in_Sabah
2. http://www.globalteaclub.com/orgintea.asp.
3. www.nationalgeographic.com
4. http://demedicina.com/te-verde-propiedades/
5. http://tcf.bh.cornell.edu/imgs/dws/r/Theaceae_Camellia_sinensis_25337.html
6. http://www.dieteticaonline.es/blog/el-te-verde-aumenta-la-memoria.html
7. http://www.sanumvita.com/dietetica/
8. http://suplementacionactiva.blogspot.com.es/2014/03/teanina-estres-cognicion.html
9. www.cultural-china.com
10. www.nbcnews.com

© www.lasendanatural.com