Sacha Inchi

sacha inchi

Todos hemos oído hablar de las virtudes que tienen los ácidos grasos polinsaturados en el organismo y de su necesidad para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero las fuentes de procedencia pueden ser vegetales o animales, dependiendo de cual fuere se presentará en diferentes formas:

 

Las fuentes vegetales más importantes de omega 3 vegetal son la soja, las semillas calabaza, las semillas de sésamo, las nueces y el Sacha Inchi entre otros, aportan omega 3 en forma de ALA (acido alfalinolenico) que en el cuerpo una parte se transformará en EPA (Acido eicosapentaenoico ) y DHA (Acido docosahexaenoico) pero en una menor cantidad que de EPA. Estos dos aceites darán lugar a los llamados ecosanoides buenos.

Los ecosanoides malos se pueden producir a partir del Acido Araquidónico y del EPA pueden ser a través de dos vías la vía de la ciclooxigenasa que producirá prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos y la segunda vía es la de la lipooxigenasa dando lugar a leucotrienos y hidroxiácidos grasos.

Es importante tener en cuenta que la producción de ecosanoides no es la cantidad de ácidos grasos que tomemos omega 3 y 6 sino su la relación balanceada de la ingesta de omega 3 y omega.

En este artículo nos centraremos en una fuente vegetal de Omega 3..

Nombre Científico: Plukenetia volubilis Linneoomega 3 vegetal
Nombre Común: Sacha Maní, Inca Inchi oManí del Inca
Familia: Euphorbiaceae

 

El Sacha Inchi es una planta hermafrodita, de ramas semileñosas y abundantes hojas perennes, sus hojas tienen una forma de corazón con flores pequeñas y de color blanco, tiene una altura aproximada de unos 2 metros.

Es un arbusto trepador o rastrero silvestre, cultivado que se encuentra en el principio de bosques secundarios, zonas de cañaverales y sobre cercos vivos o como malezas en platanales y cultivos perennes. Se encuentra distribuida por todo América Central pero es en Perú donde se encuentran las principales empresas que lo cultivan y lo distribuyen. Sus orígenes se remontan a las culturas pre-Incas del norte de Perú

En su floración aparecen primero las flores masculinas y luego las femeninas, en un período aproximado de 8 a 20 días completan su diferenciación y sus frutos completan su desarrollo a los 4 meses de su floración, para iniciar su madurez pasando del color verde inicial al color marrón-negruzco o cobrizo final.

La maduración de los frutos es de unos 15 a 20 días, el contenido de los frutos de Sacha Inchi es de un 50 a un 53% de ácidos grasos poliinsaturados y su composición de proteínas de un 33%. También contiene vitaminas como la Vitamina A 681 ug y Vitamina E 18mg/100g. Tabla Contenido de ácidos grasos saturados en insaturados en sacha inchi y semillas de otras oleaginosas.

omega 3 vegetal

Fuente: Hammacker, et. al. Arkansas University – USA, 1992.


Su contenido en proteínas de alto valor biológico se equipara a la soja, contiene todos los aminoácidos esenciales (triptófano, fenilalanina, valina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, treonina) aminoácidos semi-esenciales como histidina y arginina y otros no esenciales como tirosina, alanina, asparagina, glutamina, serina.

Funciones de los ácidos grasos omega 3:sacha inchi
1. Disminución de la agregación plaquetaria (efecto antitrombótico)
2. Reducción significativa de la resistencia a la insulina
3. Disminución de la síntesis de prostaglandinas de tipo inflamatorio (efecto antiinflamatorio)
4. Aumento de la capacidad de reparación de las células (factor anti-aterogénico)
5. Reducción de la formación de placas de ateromas.
6. Reducción de los triglicéridos.
7. Efecto hipotensor.

Aplicaciones posibles de los ácidos omega 3:

Sistema cardiovascular
1. Hipotensor.
2. Anticoagulante.
3. Hipertrigliceridemia.
4. Angor pectoris.
 

Aparato digestivo:
1. Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa
 

Dermatología
1. Psoriasis.
2. Dermatitis.
3. Melanoma (su uso puede ser interesante).

Sistema nervioso
1. Hiperactividad y déficit de atención.
2. Enfermedad de Alzheimer.
 

Oftalmologia
1. Degeneración macular asociada a la edad.
2. Retinitis pigmentaria.Aparato articular
1. Osteoporosis.
2. Artritis reumatoide.
 

Sistema urinario:
1. Prostatitis.
2. Hiperplasia benigna de próstata.

Aparato respiratorio:
1. Asma.
2. Alergias.

Oncología: (siempre con supervisión médica)
1. Cáncer de próstata.
2. Cáncer de mama.
3. Cáncer colorrectal.
4. Melanoma.

5. Cáncer de ovarios

 

 

El material proporcionado en este sitio es sólo con fines educativos, no tiene la intención de reemplazar el consejo de su médico. Si necesita ayuda debe buscar el asesoramiento de un profesional competente para conocer si las recomendaciones se pueden adecuar a sus síntomas o condición de salud actual

 

Bibliografía:
• Dossier técnico informativo Vitality Health
• Dossier informativo Algatrium (Sm import)
• Dossier informativo Laboratorios Zeus
• Proyecto sacha inchi de Jimmy Granados (Huánuco Perú)
Fotos:
http://www.larepublica.pe/19-11-2011/conozca-los-beneficios-del-aceite-de-sacha-inchi
http://www.meiqe.com/aceite-sacha-inchi-omega-3/
http://proyectosachainchi.galeon.com/

© www.lasendanatural.com